La época dorada del básquetbol en Valdivia
Durante las décadas de los años 60’ y 70’ la ciudad de Valdivia se transformó en una de las capitales más importantes del deporte, en la que más de tres mil personas asistían a presenciar los encuentros que se disputaban cada semana.
En el año 1930 se conformó la Asociación de Básquetbol de Valdivia, con muy buena organización y buenos auspicios. Este hecho marcó un precedente en la historia del deporte en la ciudad, momento en que el básquetbol comenzó a tomar una fuerza importante dentro de la ciudad.
Ya en febrero de 1937, Valdivia se coronó como campeón del deporte a nivel nacional, en una cancha que se habilitó en el lugar que ahora ocupa el internado del Liceo de Niñas. Tras ganar ese campeonato, Valdivia dominó el sur de Chile, ganado la mayoría de las competencias zonales.
Esto se mantuvo así hasta el año 1945. En un campeonato organizado en el antiguo gimnasio de la ciudad, lugar donde ahora se emplaza el Coliseo. Valdivia sufrió una derrota importante frente a su símil de Temuco. El equipo de la Araucanía presentó a un plantel nuevo, compuesto por jugadores jóvenes que no superaban los 18 años de edad y que no tuvieron problemas para derrotar al equipo local.
Luego de esa derrota Valdivia pasó a figurar como segundo en los Campeonatos Provincia del Sur, los que fueron creados la Sociedad de Periodistas del Sur (SOPESUR) y se jugaban anualmente en las distintas ciudades de Osorno, Valdivia, Temuco y Concepción. Sin embargo, por más que los jugadores se esforzaban en la cancha, el resultado siempre era el mismo, siempre obtenían lugares debajo de Concepción y Temuco.
En el año 1963 Antonio Azurmendi Riveros llegó a la presidencia de la Asociación de Básquetbol de Valdivia, David Barriga llegó a la Universidad Técnica del Estado proveniente de Temuco, y comenzó a becar jugadores extranjeros desde Panamá y Costa Rica para que participaran en los equipos locales. Esto coincidió con la llegada de Eddie Bermudez como técnico de la Asociación de Básquetbol de Valdivia, y así fue como en deporte comenzó a tomar su segundo aire.
No hay comentarios:
Publicar un comentario